Top

Obama desilusiona: sobre la protección de fuentes confidenciales de periodistas

2 mayo 2010

La pasada semana publicaba el New Yorker una viñeta más bien cínica, o quizá crítica con el cinismo de quien juzga desde la superficialidad del comentarista engreído que pontifica “Obama tiene el potencial de desilusionar a toda una nueva generación”…

Sucede que acaba de escribir Nicholas Kristof en el NY Times (Going After a Reporter’s Sources — Change We Can Believe In?), algo que -en traducción rápida- dice así:

Pues mire usted, este era un punto de discusión constante durante la administración Bush. La fiscalía citaba a periodistas para encontrar sus fuentes confidenciales, y los tribunales amenazaban con echarlos en la cárcel si se negaban a revelar las fuentes.

Habíamos pensado que la administración Obama sería diferente, que no quisiera amenazar y encarcelar a los periodistas. Pero, por desgracia, el Departamento de Justicia de Obama ha citado a mi colega del Times, James Risen. Hablando, obviamente, no sólo por mí, sino por mi institución, esto me parece totalmente decepcionante. (…)

Conviene mantener algunos secretos nacionales, y los fiscales tienen interés en hacer cumplir la ley. Por otro lado, necesitamos medios de comunicación vigorosos que traten de descubrir escándalos y abusos. Pienso que la historia nos sugiere que debemos ser muy reacios a incidir en que la libertad de prensa con citaciones judiciales a los reporteros y metiéndolos en la cárcel.

No es que los periodistas deban estar por encima de la ley. Pero hay que reconocer que se sirve el interés público sin forzar a determinados tipos de personas a revelar información.

Los abogados no tienen por qué revelar confidencias de sus clientes. Los maridos y las esposas no tienen que delatar el uno al otro. El clero no tiene que revelar lo que se les dice en algunas situaciones.

Yo diría que en el interés público es vital la búsqueda de la verdad, y la prensa “agresiva” es al menos tan grande como en esas otras excepciones. (…)

Son coincidencias, pero no necesariamente casuales.

Compartir:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx

Commentarios

¿Tiene algun comentario?





Bottom