Top

Hollywood compra 3D “made in Spain”

2 mayo 2010

El equipo que realizó ‘Avatar’ o la empresa Legend 3D, que abandera el proceso de conversión de películas de 2D a 3D con una cartera de títulos como ‘Star Wars’, ‘The Lord of the Rings’ o ‘The Matrix’ están muy interesadas en ‘Mistika’, programa desarrollado por SGO para la postproducción audiovisual.

“Los que ven una ‘demo’ dicen que estamos años por delante de lo que ofrecen grandes multinacionales como pueden ser Quantex o Avid”, aseguró a Efe en Los Ángeles Rafael Hernández, director comercial de SGO, justo antes de que mostrara su sistema a un ejecutivo de la juguetera Hasbro, productora de la saga “Transformers”.

La compañía madrileña ha vivido unas semanas frenéticas tras su aterrizaje en la feria audiovisual NAB de Las Vegas, que se celebró entre el 12 y el 15 de abril, a la que acudieron en asociación con la compañía catalana S3D Technologies y donde el primer día ya cerraron la venta de “Mistika” a Legend 3D.

“La respuesta está siendo exagerada. Me he sentado con gente en la mesa que no esperaba hacerlo en años”, explicó Hernández.

SGO, fundada hace casi dos décadas, y S3D Technologies se encuentran en proceso de abrir sus oficinas en Los Ángeles donde han contado con el apoyo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en EEUU, que les ha prestado su sede para celebrar las reuniones iniciales con posibles clientes.

“Estamos negociando con la gente de ‘Avatar’, hemos estado con Michael Solomon (un magnate de Hollywood), y hemos presentado nuestro producto a Fox, ESPN, Direct Tv, Fotokem, Technicolor o representantes de Disney”, comentó Hernández.

“En menos de un año, no sé si todos, pero tres o cuatro de los grandes estudios de Hollywood funcionarán con nuestro sistema de una manera u otra, seguro. De hecho ya estamos cerrando acuerdos con alguno”, sentenció el directivo de SGO, quien admitió que en un primer momento los clientes se muestran escépticos.

“No esperan que España tenga capacidad tecnológica”

“Sorprende que seamos una empresa española, no se esperan que España tenga una capacidad tecnológica fuerte en la industria audiovisual, que es muy anglosajona. Salen de la presentación con el chip cambiado”, comentó Hernández que indicó que su programa reduce “por semanas” el tiempo de una producción en 3D.

“Eso puede suponer un ahorro de miles o millones de dólares”, añadió, gracias a que “Mistika” permite el tratamiento de imágenes en 3D y 2D a tiempo real, sin compresión, así como la conversión de formatos.

Un software que emplea ya el primer canal de televisión del mundo que emite íntegramente en estereoscópico, el británico Sky 3D, y que la cadena deportiva estadounidense ESPN estudia adquirir para su retransmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

En una fase más inicial de su implantación en EEUU se encuentra S3D Technologies, empresa creada en Barcelona en 2008 para la fabricación de sistemas de producción en 3D, tanto para la grabación como para el procesamiento de datos, que tiene previsto iniciar las presentaciones de sus equipos en agosto.

“Nuestro mercado principal será México, EEUU y Canadá, queremos abrir en Brasil, India nos interesa y en Europa, Reino Unido”, comentó Carina Portillo, representante de S3D y cara visible de Mortimer Productions.

“Nuestro producto ha vuelto a Barcelona (después de NAB) para ser modificado gracias a la respuesta recibida por el mercado aquí. Todo el mundo está esperando lo nuevo y nuestros costes son inferiores a los fabricantes en EEUU”, dijo Portillo, que ve España aún muy verde para esta tecnología.

“Hay muchas ganas, pero se está pasando un mal momento. Después del estreno de ‘Up’ en 3D en Cannes todos los productores vieron la luz, luego vino ‘Avatar’. Ahora todos quieren eso, pero requiere más dinero que una producción normal. Es más leña al fuego donde ya hay falta de recursos económicos”, manifestó Portillo.

Compartir:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx

Commentarios

¿Tiene algun comentario?





Bottom