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Expertos avisan de degradación del lenguaje en medios de comunicación con vulgarismos y “SMS”

2 mayo 2010

Diferentes expertos avisaron el pasado fin de semana de la degradación que sufre el lenguaje en los medios de comunicación a través del uso de vulgarismos “que no aportan nada”, mensajes de móvil con faltas de ortografía, o como consecuencia de las dificultades a las que se enfrenta el periodista en su actividad.

Los periodistas Ernesto Sáenz de Buroaga y Susana Griso participaron en una mesa redonda en la 43 Feria del Libro de Valladolid, que ha estado dirigida por el escritor Juan Manuel de Prada, y en la que han analizado la influencia de los medios de comunicación en la lengua española y determinados errores en los que los profesionales de la información incurren con frecuencia.

En declaraciones a EFE, De Prada ha eludido ser “catastrofista” respecto a la situación actual, y ha incidido en que el periodista está sometido actualmente a una política de las empresas periodísticas que presta más atención al entretenimiento que a la información, por lo que tiene que satisfacer unas demandas para las que no se le ha preparado.

Sáenz de Buroaga ha asegurado que el lenguaje en los informativos de televisión se ha empobrecido, pero de una forma menor que el de otro tipo de programas, el cual actualmente es “un disparate”, en parte por el uso de vulgarismos “que no aportan nada”.

“Cuando se vulgariza en la televisión también se vulgariza el lenguaje”, ha sostenido el que fuera director del Área de Producción de Programas Informativos de Televisión Española y director general de los Servicios Informativos de Antena 3 Televisión.

Por su parte, Griso ha coincidido en que en los medios de comunicación el lenguaje tiende a “degradarse”, algo que se produce, entre otras causas, por la premura con la que trabajan los profesionales de la información que, en algunos espacios, no tienen más remedio que improvisar.

Este ritmo “a mata caballo” produce que se utilicen de forma frecuente frases hechas, coletillas o tópicos que no ayudan a mantener la calidad del español.

En este sentido, ha reconocido que es más difícil que surjan errores en los informativos de televisión, pues los textos que se leen suelen estar escritos y revisados, algo que no ocurre en los programas de entretenimiento, por ejemplo.

Se ha mostrado partidaria de hacer un “esfuerzo” entre todos los profesionales de la información para evitar que se generalicen estos errores.

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