Top

2016, 2%, 20%

2 mayo 2010

Las cifras no hablan solas. Las cifras necesitan un contexto para que las noticias alcancen a las personas, que son quienes nos deben importar. Y acabamos de vivir unas semanas de cifras y letras. Cifras como la ofrecida por el Fondo Monetario Internacional, que se fía poco del quehacer de nuestro Gobierno y retrasa hasta 2016 la posibilidad de crecimiento por encima del 2%.

Ese 2% no es un dato elegido al azar por el organismo internacional que sale al rescate de los necesitados si se comprometen a apretarse el cinturón hasta que duela. Al contrario, es el punto de inflexión de las economías, el momento en el que el crecimiento económico se traduce en creación de empleo que, a su vez, se traduce, en riqueza para los hogares, en nuevas inversiones y en más generación de empleo.

El 20% es la tasa de paro, un codiciado y temido dato que al Instituto Nacional de Estadística se le filtró antes de tiempo, antes de que el Gobierno pudiera maquillarlo de algún modo y dulcificarlo para alimentar al público. De cada 100 personas que desean trabajar hay 20 que no consiguen un empleo. Es devastador.

2016, 2% y 20% juntos nos dicen que la situación va a empeorar. El motivo es simple: si hasta el 2016 no empezamos a generar empleo, quedan muchas promociones de egresados de las aulas de educación obligatoria o superior que tendrán serias dificultades para encontrar un hueco en el mercado laboral. Eso significa que la tasa de deseosos de encontrar trabajo no hará sino aumentar.
Y para cerrar el baile de cifras, unas letras, la AA con tendencia a la baja que nos ha devuelto Standar&Poors en la maltrecha cartilla de notas.

La agencia, que con las otras dos grandes no supo ver la crisis de las hipotecas de alto riesgo o la quiebra de los grandes bancos de inversión, es, hoy por hoy, la guía para que el resto del mundo pose los ojos de su deseo inversor en nuestro país. Y no somos nada apetecibles con una flecha señalando hacia la debacle. Las cifras no hablan solas, pero con el pertinente contexto nos dicen que no nos espera nada bueno.

María Solano
Universidad CEU San Pablo

Compartir:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx

Commentarios

¿Tiene algun comentario?





Bottom