Top

El tabaco vuelve a los quioscos de prensa y“chuches”

24 enero 2010

maquina-de-tabaco-quioscos-de-prensaLas leyes contra el tabaco no se caracterizan por la congruencia. El mismo Gobierno que liberaliza la “píldora del día después” sin reparar en sus efectos secundarios, planea leyes draconianas contra la grasa y el tabaco. Pero, a la vez, da marcha atrás y permite lo que prohibió hace cuatro años: que los quioscos de prensa y de golosinas vendan tabaco. El motivo no tiene nada que ver con la salud, sino con la economía

Desde el pasado día 28 de diciembre se encuentra en vigor la Ley Ómnibus, que incluye un artículo para modificar la ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo. Gracias a este cambio, se acaba con la prohibición de comercializar tabaco en los quioscos. Tras cuatro años de quejas, el Gobierno accede a las peticiones de los quiosqueros y otra vez les da permiso para vender tabaco, aunque con máquina dispensadora.

Los dueños de los estancos no parecen molestos con la medida que favorece a la competencia. De una parte, el quiosco cuenta con la ventaja competitiva de estar más horas abierto que el estanco. El quiosco, además, suele estar más cerca de los clientes. Sin embargo, el precio fuera de los estancos resulta hasta un 10% más caro, lo que equilibra la situación. De cualquier modo, los quiosqueros se muestran contentos, porque les permite despachar un producto muy demandado que les puede dejar un amplio margen de beneficio.

tabacoPor otro lado, la Comisión Europea pretende conseguir una “Europa libre de humo” antes de 2012. España es uno de los países que está en línea con este objetivo, merced a la ley de 2006 y a la que se pretende aprobar este año, más dura aún. En España se prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes. De momento, se permite fumar en restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados, que en muchos lugares de España son la inmensa mayoría, por lo que la ley vigente no les supone un problema. Los dueños de bares y restaurantes temen que la nueva ley no permita fumar a sus clientes. Unos creen que supone un problema para los parroquianos; otros empresarios –los que tienen locales de más de 100 metros cuadrados– se quejan de que la ley de 2006 les imponía la realización de unas obras que la nueva ley convertirá en inútiles y no amortizadas.

Compartir:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx

Commentarios

2 Responses to “El tabaco vuelve a los quioscos de prensa y“chuches””

  1. francisco on enero 3rd, 2012 8:59

    tengo un quiosco pero no tengo prensa,puedo vender tabaco o es para los que tienen prensa

  2. antonio on marzo 31st, 2012 23:04

    hola, me gustaria saber si puedo vender tabaco con una máquina espendedora en mi kiosko de golosinas y helados. y si es afirmativo quisiera saber con quien tengo que contactar para que me la traigan. Puebla de cazalla . Sevilla

    Gracias

¿Tiene algun comentario?





Bottom