Top

Informe de la ONU sobre el tráfico de órganos

18 octubre 2009

trafico-de-organos-1Las Naciones Unidas y el Consejo de Europa pretenden unir esfuerzos para luchar contra el tráfico de órganos, una práctica que no ha decaído en los últimos años. Aunque algunos relatos populares parece que no tienen fundamento, es cierto que existe este comercio bastado en la compra de un órgano a una persona viva.

A fin de evitar la explotación y detener a los responsables de las redes de órganos, se ha pedido a la Asamblea General de la ONU que organice una convención internacional y un sistema legal reconocido internacionalmente específico sobre este tema.

“Es un problema real y creciente en todo el mundo aunque relativamente desconocido e insuficienmtemente investigado. Se venden seres humanos como si fueran material prima”, se afirma en un estudio de la ONU sobre el tráfico de órganos. Se trata de un informe elaborado por especialistas estadounidenses, austríacos y españoles. En opinión de los médicos españoles Rafael Matesanz y Beatriz Domínguez Gil, dos de los cuatro autores del estudio, “el tráfico de órganos existe por la escasez de órganos”. Por tanto, se solicita, al mismo tiempo, una mejora de las condiciones que permitan la donación de órganos para trasplantes.

trafico_de_organosSegún la ONU, hay “un alto número de casos no reportados de crímenes, tráfico y extracción de órganos”, derivados del “turismo del trasplante”, es decir de la llegada de pacientes más o menos adinerados, o de países desarrollados, a países donde no existen leyes contra esta práctica.
El estudio calcula que un 10% de los trasplantes de riñón son producto del tráfico de órganos. El Registro Mundial de Transplantes indica que cada año se realizan unos 65.500 transplantes de riñón; 20.300 de hígado; 5.300 de corazón; 3.000 de pulmón y 2.500 de páncreas. España es el país con mayor cantidad de donantes, con una tasa de donantes un 50% superior a la de Estados Unidos y más de tres veces la de países como Argentina.

Para disminuar el tráfico de órganos, la ONU recomienda que las leyes puedan distinguir entre tráfico de órganos y tráfico de seres humanos con el propósito de extirparles los órganos para un trasplante.

Compartir:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx

Commentarios

8 Responses to “Informe de la ONU sobre el tráfico de órganos”

  1. pedro romo on octubre 27th, 2010 0:56

    que buena paginaa

    me ayudo mucho para mi clase de informatika

    desde puebla pue

    saludos!!

  2. SINOPSYS on septiembre 23rd, 2011 19:39

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TRASPLANTE DE ORGANOS AL Q LE TOCA MORIR POR FALTA DE ORGANOS PUES LE TOCARA AL MENOS Q ALGUN FAMILIAR SE LOS QUIERA DAR PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO, PARECE CANIVALISMO HUMANO VIVIR UN POCO MAS PARA NADA POR Q IGUAL UN TRASPLANTE NO TE HARA INMORTAL.

  3. CARLA on octubre 11th, 2011 8:06

    SINOPSYS,QUE COMENTARIO TAN IGNORANTE,ME DAS MUCHA PENA,COMO SE NOTA QUE NO ESTUVISTE EN EL LUGAR DE UNA PERSONA QUE SOLO DEPENDE DE LA SOLIDARIDAD Y AMOR DE OTRO QUE LE DONE UN ORGANO,ME DIERON ASCO TUS PALABRAS

  4. Natsukinon on octubre 12th, 2011 21:19

    nadie dice que un transplante te hará inmortal, pero si te permitirá tener unos años mas de vida. además porque no donar un organo que del otro lado no te va a servir?
    si te quieres ir a lo espiritual, “tierra eres y en tierra te convertirás” el alma deja el cuerpo y no tiene ningún sentido conservar (si a ser comido por los gusanos se puede llamar conservar) partes de tu cuerpo que bien podrían salvar a otros.

  5. Es Cierto on noviembre 9th, 2011 0:57

    tienen Razon ustedes . mejor donarlos y si tienes dos y quieres donar uno pues adelante no hay mas orgullo que dar un poco de tu vida para alguien mas, ademas que de todas maneras ya muerto de que te van a servir los organos mejor donarlos, malo es que te maten o te secuestren para la venta de organoss eso si que es muy ilegal……eso si deberia de dar coraje..

  6. oskar on enero 25th, 2012 0:43

    mi cuerpo es mio y si yo por necesidad tengo que vender un organo nadie me puede decir nada es como si vendiera mi coche para comer.porque mucha layes pero las leyes no me dan de comer cuando yo lo necesito;pues yo estoy deacuerdo si se vende un organo siempre que sea para beneficio bien y sin que el dueño no lo sepa.es mas yo vendo mi bufanda de futbol por 100000 euro y regalo mi riñonnn

  7. esus on febrero 6th, 2012 12:44

    Pues ami el trafico de organos me parece una cosa fenomenal, porque la persona puede vivir algo mas, pero yo me llamo ESSUUUUUUUU, me falta 1 higado y 1 pancreas, y estoy jodidamente mal

  8. Jose Manuel on marzo 11th, 2012 13:46

    Lo peor de todo es que no se investiga lo suficiente, ni existe un trabajo policial suficientemente amplio al respecto. No solo se trata de paises como la India,Nepal, Pakistan o Bangladesh, como se ve en la foto; si no que existen personas en Europa relacionadas y que se lucran con esta práctica; a veces personas en entidades públicas y organismos privados

¿Tiene algun comentario?





Bottom