Insertarán fotos de cánceres en los paquetes de cigarrillos
14 Junio 2009
En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social está terminando el texto de un Real Decreto para modificar el etiquetado del tabaco. A partir de este año, las cajetillas de cigarrillos y otros paquetes de tabaco deberán mostrar fotos o dibujos sobre los efectos perniciosos de este producto: cáncer de pulmón o de faringe, dentaduras estropeadas, piel macilenta.
Trinidad Jiménez, la ministra que promueve el libre acceso a la “píldora del día después”, y que defiende la ampliación del aborto, ha asegurado que este Real Decreto podrá aprobarse antes del verano.
Este tipo de imágenes en los paquetes de cigarrillos resultan ya obligatorios en otros países como Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Chile, Nueva Zelanda, Egipto, India, Taiwán, Perú, Suiza, Bélgica, Rumania o el Reino Unido. En Finlandia, Letonia, Francia, República Checa, Malta e Irlanda se está planteado aplicar una política similar para disuadir a los fumadores.
El elenco de posibles imágenes resulta bastante amplio, explícito y puede que hasta cierto punto tan demagógico que resulte ineficaz. Las cajas de cigarrillos podrán estar cubiertas con fotos de intervenciones quirúrgicas en el corazón o los pulmones, o también bocas dañadas por los productos que acompañan al tabaco dentro de los cigarrillos o que se producen durante su combustión (benceno, cianuro de hidrógeno, etc). Asimismo, se está tomando en consideración incluir dibujos sobre impotencia masculina e incluso menores o fetos que inhalan el humo del tabaco.
Resulta llamativo que los mismos políticos que recurren a imágenes y dramatizaciones desagradables, para prevenir contra el tabaco y contra la mala conducción, se escandalicen cuando algunos colectivos “pro-vida” muestran fotografías de fetos abortados. En España, las autoridades sanitarias ocultan la información sobre los efectos del aborto, en especial las secuelas psicológicas en la mujer. Las administraciones públicas tampoco toleran la proyección de imágenes de abortos en los centros educativos, porque la consideran intoxicación ideológica.


En el vídeo que proponemos esta semana, vemos al maestro trabajando en un bosque. Dice que los pájaros cantan mejor al amanecer y al anochecer, porque se quedan fascinados por los colores.
Los zurbaranes de Sevilla han conseguido dejar el tiempo desabotonado, en suspenso. Los chinos dicen que ven la hora en los ojos de los gatos. Baudelaire escribió que cuando se inclinaba sobre aquella mujer que le inspiraba sus mejores versos, y la miraba fijamente a los ojos, veía con claridad la hora, “constantemente la misma, una hora vasta, solemne, grande como el espacio, sin división de minutos y segundos”, y es que cuando uno está con quien ama, al tiempo no le salen grumos. La mirada del espectador de Zurbarán tiene mucho de un estatismo que no desaloja de la realidad, sino que hace descubrir a Dios en los mundos y submundos cotidianos.
Claro, un museo que te recibe con tres patios abiertos (el del aljibe es de ensueño) y con sus silenciosos claustros, sólo interrumpidos por el gorgoteo del agua, insinúa que te espera un recorrido de honda experiencia religiosa.
De fondo suena el trío de Bill Evans. Cuando el gran pianista murió el 15 de septiembre de 1980, de una insuficiencia hepática a consecuencia de su adicción a las drogas, tenía cincuenta y un años y llevaba mas de veinte entre la elite de su instrumento. El “poeta del piano” como lo definió el escritor, Gene Less, mantuvo incólume su estilo lírico y su sensibilidad hasta sus últimos días.


Commentarios
¿Tiene algun comentario?