Top

Dr. Joseph Nicolosi: “Ningún estudio ha demostrado el gen gay”

10 mayo 2009

El doctor californiano Joseph Nicolosi es cofundador y director de una institución americana que estudia la homosexualidad, la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la homosexualidad (NARTH). Es miembro de la Asociación Psicológica Americana y autor de numerosos libros y artículos científicos.

-Doctor Nicolosi, ¿qué es la homosexualidad?

-La homosexualidad es un síntoma de un problema emotivo y representa necesidades emotivas insatisfechas desde la infancia, especialmente en la relación con el progenitor del mismo sexo. En otras palabras: para el chico que no ha tenido una conexión emotiva con el padre, y para la chica que no ha tenido atención emotiva por parte de la madre, ello puede inducirlos a desarrollar un síntoma de atracción hacia el propio sexo u homosexualidad.

-¿La homosexualidad es ‘normal’? Y ¿qué es normal?

-Yo no pienso que la homosexualidad sea normal. Aproximadamente, un 2% de la población es homosexual. Por tanto, estadísticamente, no es ‘normal’, en el sentido de que no está muy difundida. Además de esto, no es normal tampoco en términos de natural design. La normalidad es aquello que cumple una función conforme al propio design; esto es el concepto de ley natural, y en este sentido la homosexualidad no puede ser normal, porque la anatomía de dos hombres, los cuerpos de dos hombres, o dos mujeres, no son compatibles.

-¿Cuáles son las causas de la homosexualidad? ¿Existe una causa genética?

-Como he dicho, las causas de la homosexualidad se remontan a la autopercepción del niño o de la niña en la primera infancia. El chico necesita de una relación con su padre para desarrollar su substancial identidad masculina, la chica necesita de una unión emotiva o relación con su madre para desarrollar su feminidad. Es el sentido del género que determina la orientación sexual. En otras palabras, cuando un chico se siente seguro de su masculinidad, se siente naturalmente atraído por las mujeres. Y lo mismo ocurre con las mujeres: cuando una joven chica se siente segura de su identidad femenina, se siente naturalmente atraída por los chicos. El homosexual es una persona que carece del sentido de género, y por ello trata de remediar, o busca un remedio, a través de otras personas. Esta inclinación se hace sexualizada, y es por ello por lo que manifiestan el síntoma de la homosexualidad. Se habla mucho de las causas genéticas de la homosexualidad y más o menos hace veinte años en los Estados Unidos se hablaba del ‘gen gay’, o del ‘cerebro gay’, pero ningún estudio ha demostrado tal cosa. De hecho, los activistas gays en los Estados Unidos ya no hablan tanto de bases biológicas o genéticas, porque ningún estudio lo ha demostrado ni ha ofrecido tal confirmación.

Son mucho más evidentes las causas familiares y ambientales, especialmente aquella que llamamos la ‘clásica relación triádica’ constituida por un padre distanciado y crítico, por una madre hiperinvolucrada, intrusiva y a veces dominante y por un chico constitucionalmente sensible, introvertido y refinado que está expuesto a un riesgo mayor de sentirse falto en la identidad sexual. Nosotros vemos este esquema continuamente. Reconocemos que en muchas personas hay una predisposición constitucional a la homosexualidad, pero es una cosa distinta a la predeterminación o a una causa’ directa. Esto es, el chico puede ser constitucionalmente proclive a la homosexualidad, en los términos de su constitución pasiva o delicada, en su dificultad en crear un vínculo con el padre y en sentirse confiado para con el mundo masculino, pero es necesaria la ‘clásica relación triádica’ ambiental para crear un problema homosexual a un chico con esta constitución.

-¿Cuál es la diferencia entre gay y homosexual?

-Es esencial hacer esta importante distinción entre gays y homosexuales. Los activistas gay querrían que nosotros creyésemos que todos los homosexuales son gays. Nosotros no creemos que ellos sean gays. La palabra “gay” indica una identidad sociopolítica. “Homosexual”, en cambio, es simplemente una descripción de un problema psicológico, de una orientación sexual. Las personas que vienen a nuestra clínica, que buscan una ayuda, tienen un problema homosexual, pero rechazan la etiqueta de “gays”. No quieren ser llamados “gays” porque no se reconocen en aquella identidad sociopolítica y con el estilo de vida gay.

-El movimiento gay ¿es un movimiento por los derechos humanos?

-Desde un cierto punto de vista lo es, es un movimiento por los derechos humanos, o por los derechos civiles, porque todas las personas, no importa cuál sea su orientación sexual, tienen que disfrutar de los derechos civiles. De todos modos, ello no significa que la sociedad deba redefinir el matrimonio; esto es otro argumento que va más allá del objetivo de esta conversación. Nosotros creemos que muchos activistas gays han usado la cuestión de los derechos civiles o de las libertades civiles como una manera para oprimir personas que están tratando de cambiar, personas que están tratando de salir de la homosexualidad. Hay una población entera de individuos que han salido o que están saliendo de la homosexualidad, y este hecho es una amenaza para los activistas gays, que están tratando de suprimir y silenciar este punto de vista, esta población.

-Los investigadores dicen que los homosexuales sufren mucho. La causa de este sufrimiento ¿es la homosexualidad o la homofobia social?

-Nosotros creemos que hay sufrimiento para las personas homosexualmente orientadas en la sociedad, porque la cultura gay es minoritaria en esta sociedad y porque los objetivos sociales del movimiento gay constituyen una amenaza para el cuerpo social. Los gays quieren redefinir el matrimonio, la naturaleza de la paternidad y la norma social fundamental acerca del género y del sexo; por ello la sociedad se ha resistido a la normalización de la homosexualidad y a la visibilidad de los gays. Y reconocemos que ello sea difícil para las personas que se identifican como gay. De todos modos, de lo que no se habla es del desorden intrínseco en la condición homosexual. Nosotros creemos que la homosexualidad es intrínsecamente desordenada y contraria a la verdadera identidad del individuo. Muchos de los síntomas de los que sufren las personas gays y lesbianas no son causados por la homofobia social, sino porque su condición misma es contraria a su verdadera naturaleza.

Muchísimos estudios demuestran que los homosexuales son más infelices, depresivos, predispuestos a los intentos de suicidio, tienen relaciones pobres, son incapaces de mantener relaciones a largo plazo, tienen comportamientos autolesivos e inadaptados. Pero no se puede simplemente decir que todo ello esté causado por la homofobia de la sociedad. En parte lo es, pero yo creo que la mayor parte de los sufrimientos se deben a la naturaleza desordenada de la misma homosexualidad, porque se opone nuestra naturaleza humana.

-¿En qué consiste la terapia reparativa?

-Es un tipo particular de psicoterapia que se aplica los individuos que quieren superar su atracción homosexual. Mira a los orígenes y las causas de esta condición, que ayuda a la persona a comprenderse, enseñándole a entender qué ha ocurrido en su infancia, a entender los sucesos particulares que le han ocurrido, especialmente en los términos de las relaciones con su madre y con su padre, y a ir más allá de todo ello. Intenta apoyarla para crear nuevas relaciones que son sanas, benéficas, y que compensan el vacío emotivo que se ha creado en su desarrollo. La terapia reparativa estudia realmente fondo las técnicas que son más eficaces para disminuir la homosexualidad de una persona y desarrollar su potencial heterosexual.

-¿Cuáles son las bases teóricas de la terapia reparativa?

-La terapia reparativa comienza, teóricamente, con la terapia psicodinámica, esto es, aquella que estudia las fuerzas subconscientes que gobiernan el comportamiento de las personas. Desde el punto de vista teórico, nosotros creemos que las necesidades emocionales no satisfechas se expresan indirectamente bajo forma de síntomas, y, en el caso de la homosexualidad, como atracción homosexual. Pero la homosexualidad no afecta realmente al sexo, sino más bien al intento de adquirir satisfacciones emotivas e identificación, complemento, a través del comportamiento homosexual. Un intento que, sin embargo, no funciona, y, por esta razón, las personas vienen a buscarnos. Muchos de los desarrollos teóricos están basados en la teoría psicodinámica clásica. Nosotros usamos muchos conceptos freudianos. Como es notorio, Freud pensaba que la homosexualidad era un desorden del desarrollo.

Aunque el mismo Freud fuera un defensor de los derechos de los gay, creía que el tratamiento debía estar disponible para aquellos que querían cambiar, y nosotros seguimos la misma línea. Trabajamos también con la familia de origen, ayudando al paciente a entender sus relaciones con ella y cómo el sitio ocupado por él en la estructura familiar lo ha conducido al fracaso en la adquisición del propio género.

Compartir:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx

Commentarios

11 Responses to “Dr. Joseph Nicolosi: “Ningún estudio ha demostrado el gen gay””

  1. Rafael on mayo 12th, 2009 13:17

    Joshep Nicolosi no sabe de lo que habla. Su discurso está saboteado por la homofobia, y encaminado a vender su terapia reparativa a como dé lugar.
    Algunos puntos clave:
    Obviamente la gente Homosexual es depresiva, porque se sienten Innaturales, aunque no lo sean. Porque sí es natural ser homosexual. Solo basta con algunos cuestionamientos sencillos: ¿Por qué entonces los griegos tenían prácticas homosexuales? De hecho, si el mundo está sobrepoblado, ¿no es la homosexualidad un mecanismo “Natural” de nuestro propia raza humana para controlar la reproducción?… ¿Que no concuerdan los cuerpos? Vayamos y pregúntemos a un hombre homosexual si no hay suficiente espacio en su ano para albergar un miembro, o a una mujer homosexual, si acaso llega a tener un orgasmo con una penetración masculina, o si más bien, el solo rose del dedo o la lengua de su pareja femenina en su clítoris la hace venir. ¿Es esto entonces innatural? ¿Acaso estos cuerpos que pertenecen a estas personas homosexuales no concuerdan, no les producen placer, no los hacen felices?
    Cuando el entrevistador preguntó ¿Qué es normal? a Mr. Nicolosi, le faltó decir que a lo largo de toda la historia, ha sido normal que las madres tomen las riendas de la crianza de sus hijos e hijas, porque los hombres “normales” las dejaron solas. Sí, las muy conocidas madres solteras. Estas tenaces mujeres, que por culpa de los hombres “naturales”, quienes se lavaron las manos después de donar su espermatozoide, han pagado con lágrimas el “síntoma” homosexual de sus hijos e hijas.
    Lastimosamente, señor Joshep Nicolosi, el problema de nuestros días, es que teorías como estas, que de hecho tienen una lógica, no se pueden tomar como verdades absolutas. A simple vista se nota que su discurso está plasmado con un objetivo claro: Vender sus terapias de reparación.
    Qué juego más sucio el de inventarse una retórica infundada. Un discurso opacante y en contra de los derechos humanos fundamentales. Solo para vender.
    Usted, señor Nicolosi, habla de los homosexuales, de los gays. ¿Pero qué hay de los hombres naturales a los que todos debemos apuntar? El modelo a seguir. Lo normal para ser un verdadero hombre, masculino y no homosexual. ¿No fueron estos mismos hombres naturales, los que gozaron en una noche de sexo salvaje, y luego se marcharon para solo dejar una madre dominante y un hijo potencialmente homosexual? Si esto es lo natural, entonces mejor hablemos de lo que no lo es.
    Creo que Mr. Joshep Nicolosi se contradice. Creo que partiendo de su propio discurso, quienes necesitan una terapia reparativa, son los hombres naturales a quienes les cuesta asumir con naturalidad, el papel real, y no natural, de un individuo humano. Esto es: ser feliz.

  2. Gabriel Vásquez on mayo 25th, 2009 18:15

    Rafael; 1. que los Griegos hayan practicado la homosexualidad no quiere decir que sea una práctica normal, ése es una falso razonamiento, pues lo griegos no tenían una sociedad perfecta, sin defectos.

    2. en caso de ser un mecanísmo de regulación, por eso mismo papá. los cuerpos no concuerdan en el sentido biológico, has visto el hijo de un hombre con un hombre o de una mujer con una mujer? no verdad?

    3. din duda; el objetivo del ser humano es, como dices, “ser feliz”. Los homosexuales son infelices, la sociedad nunca los va a asimilar y a aceptarlos. la decición final está en cada indivuduo, pero la sociedad nunca los va a aceptar por completo, nunca van a ser felices

  3. stefanny marin on mayo 31st, 2009 22:40

    ¿Quien dijo q los homosexuales no son o no pueden ser felices? realmente son personas normales solo que su preferencia sexual es Asia su mismo sexo como todo heterosexual pueden tener su vida normal que son rechazados por la sociedad por dios que importa la sociedad solo importas tu mientras que los heterosexuales son felices siendo heterosexual se tu feliz siendo homosexual cuantos casos hay de que: estuve casada por 4 años y descubrí a mi esposo con un tipo y tengo un niño. Si! muchas personas homosexuales se dejan llevar por el que dirán! Mientras tu tratando de ser o hacer algo solo para hacer sentir bien a la sociedad. De que los homosexuales no tienen relaciones estables si las tienen de q hablan? ¿?¿? claro no puedo decir de que todos las tengan porque eso es depende de la persona me explico así como hay heterosexuales estables hay inestables todo va con la persona. ¿Quien dijo q no puedas tener hijos siendo homosexual? existen muchos métodos para tener hijos!!! Es tu vida tu decides que hacer con tu vida no tienes porque esperar que alguien te diga que hacer o como hacerla cada quien escoge su vida.
    Si a ti como persona no te agrada la forma de ser o pensar de la otra persona simplemente no la trates es preferible ser como eres a ser algo que realmente no eres y no dejen que nadie se meta en sus decisiones y/o vida.
    Comclusion: RESPETEN LA VIDA PRIBADA DE CADA PERSONAS.

  4. Memo on junio 19th, 2009 20:33

    Stefanny, te falta mucho que aprender, primero que nada, ORTOGRAFIA, segundo, solo dos preguntas: Si eres homosexual o lesbiana NUNCA vas a querer que tu hijo o hija sean homosexuales o lesbianas ¿porque? porque saben en el centro de su ser que no quieren que sus hijos o hijas sufran lo que ellos estan sufriendo en su ser interno y porque saben que NO es lo natural, ni por evolucion siquiera como lo diria Darwin, segunda pregunta ¿porque los homosexuales y lesbianas DESPRECIAN a aquellas personas que han dejado de ser homosexuales o lesbianas? ¿no es el mismo tipo de discriminacion a la cual han sido sometidos ellos? Es un hecho: Los homosexuales y lesbianas desprecian a aquellas personas que han dejado de ser lo que ellos son porque saben que son una prueba viviente de que si se pueden “reformar”.
    tambien es un hecho que no EXISTE ningun gen homosexual ni lesbico, la gran mayoria de ellos han sido erotizados en su niñez o adolescencia o en el mejor de los casos han sido “maleducados sexualmente” por sus padres o la falta de ellos.
    Rafael: se nota que defiendes a capa y espada tu posicion homosexual y que fuiste o eres hijo criado por madre soltera sufrida y trabajadora.
    Segun lo que dices tambien puede ser natural, segun tu y lo que escribiste, meterle una fruta por el ano a una persona, algo asi como un platano, segun tu porque pues esta diseñado y tiene la forma ¿o no? y asi como esta fruta cualquier otro objeto o parte del cuerpo de otra persona incluso la nariz; claro que no Rafael, no puedes ni pueden defender lo diseñado por Dios y su naturaleza, el hombre es hombre y la mujer es mujer diseñados para acoplarse perfectamente en una relacion sexual, todo lo demas son “inventos y creatividad” del hombre (como genero) incluyendo a los griegos y demas personas de la antiguedad junto con sus loqueras y desmanes.
    Busca la historia del niño de Aveiron, en españa y entenderas lo que tu mente puede hacerte creer sin una educacion y trasmision de conocimientos.
    SALUDOS
    MEMIN

  5. susana on agosto 9th, 2009 1:42

    No me aclaro de muchas cosas, sé que no es normal ser homosexual, pero he tenido un matrimonio bueno, estable y bastante feliz. COnsidero que he amado a mis hijos y como madre, claro que habré tenido errores pero en ningún caso faltas de amor ni afectividad, ni dominancia. Mis hijos crecieron felizmente, con educación y buenos sentimientos, y resulta que al cabo de un tiempo tengo una hija que se declara lesbiana, y que por lo demás es una persona supernormal y superdecente. Esto me hace sentir muy mal, sobre todo porque siempre pensé que el hogar, la crianza amorosa, eran la base de que no surgieran esos problemas, y ahora resulta que todo lo que pensé hasta este momento se me desmonta, yo quisiera que mi hija intentara dejar de serlo, pero tiene pareja estable y está muy contenta. La que no está contenta soy yo y lo que más ansío es poder asimilar esta nueva realidad y que puedan ella y su pareja sentirse queridas en el hogar, y aún no lo logro por lo que me siento miserable e incomprensiva con quien amo más que a mi vida.
    SUsan

  6. Oscar on febrero 25th, 2010 2:24

    Les recomiendo que se informen mas de nicolosi y sus estudios y se metan a la web de exodus internacional

  7. Homophobos, la luna que orbita eternamente el planeta Cope « Kurioso on abril 9th, 2010 13:29

    […] Es el autor de varias perlas demagógicas, estandartes para la venta y propaganda de su futil método homófobo: “Ningún estudio ha demostrado el gen gay” Joseph Nicolosi […]

  8. Carmen on julio 5th, 2010 3:32

    Yo como heterosexual puedo decir que no es sólo el placer físico el que mantiene unidas a estas parejas, que biológicamente se complementan y allí radica lo natural, que existe una donación de cuerpos y una actitud abierta a la vida. Desde luego que no todas las personas, ya sean homosexuales o heterosexuales damos siempre lo mejor de nosotros ni cumplimos con nuestros compromisos que implican el pertenecer a una familia. En nuestros tiempos se ha banalizado el sexo que ya se le llama así al amor o viceversa y que tal parece que sólo lo importante es lo que a mí me causa placer y actuamos como si viviéramos no en una sociedad, sino aislados pero sí queremos reconocimiento a lo que me interesa. Es un tema que tiene mucha controversia y muy polemizado pero que juntos, si queremos, podemos acercarnos a la verdad.
    Que Dios una la mentes en la verdad y los corazones en la bondad.
    Saludos a todos

  9. ale on febrero 21st, 2011 0:37

    hola yo quisiera saber como puedo contactar al dr. nicolosi gracias

  10. Asesoría gay on enero 9th, 2012 18:23

    Actualmente, la Asociación Norteamericana de Psicología (en una resolución con 125 votos a favor, y 4 en contra) condena éstas terapias que intentan cambiar la orientación sexual de los pacientes, indicando que hay grandes probabilidades de que los pacientes sufran depresión y tendencias suicidas. Además, declaró que los psicólogos y demás terapeutas no deben decirle a sus clientes homosexuales que pueden convertirse en heterosexuales a través de terapia u otros tratamientos ya que no existe evidencia sólida de que ésto sea posible. Éstas declaraciones fueron realizadas luego de una investigación que duró dos años y en las que participaron sus 150.000 miembros

  11. gaviota on abril 14th, 2012 1:36

    Buen tema

¿Tiene algun comentario?





Bottom