¿Belleza en el arte?
30 noviembre 2008
No es sinónimo de bello lo artístico. ¿Cómo seguir un canon si el ideal de belleza es confuso? ¿Quién juzga lo bello? No siempre deleitan las muestras artísticas de muchos seudo artistas.
Arte es la virtud, disposición o habilidad para hacer alguna cosa, aunque hoy tiemblan las definiciones porque no coinciden siempre con lo que vemos.
Sólo es obra de arte en la medida en que, originada en el espíritu, pertenece también al terreno del espíritu, ha recibido el bautismo de lo espiritual y sólo representa aquello formado en armonía con el espíritu.
La belleza era la verdad, la filosofía, así lo afirmaba Platón. Aunque anhelamos lo bello, nuestros sentidos no quedan satisfechos, ya que lo mundano es limitado, no refleja la belleza en plenitud.
Y Aristóteles? la naturaleza es la causa de la hermosura porque procede de ella y ésta la supera. El hombre de un modo intuitivo puede llegar a la mímesis de la naturaleza, por lo tanto está dotado para imaginar y esculpir algo naturalmente hermoso.
El artista, da vida a lo inerte, es el mediador entre el mundo terrenal y espiritual, aunque no siempre es así, a veces parece más el ejecutor de lo horrible y no media entre nada, sólo entre el vacío y el capricho.
Unos encuentran belleza en la proporción y en la armonía, otros en la verdad del más allá, otros en lo incomprensible.
San Agustín afirma como bello aquello que emana de lo divino, será el reflejo de Dios en el mundo. Por eso, si en las obras sacras, en las imágenes, se elimina lo divino, queda el objeto como idolatrado, sin vida.
Todo lo espiritual es mejor que cualquier criatura natural. Ningún ser natural representa ideales divinos como es capaz de hacerlo el arte.
¿Y belleza? Es la propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual, así la define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Locura de sentidos, trasmisión de culturas, imaginación, destreza, habilidad, armonía, magia, sentido, genialidad, encanto…si podemos conectar con la intención del artista, habremos sabido al menos, leer su mensaje, pero no querría olvidar el significado real de arte y belleza tal y cómo son definidas, ya que acostumbrados al horror, a lo feo, y a lo insensible…deleite espiritual, belleza o hermosura, son conceptos que me gusta saborear; acarician los sentidos.
Julieta López


En el vídeo que proponemos esta semana, vemos al maestro trabajando en un bosque. Dice que los pájaros cantan mejor al amanecer y al anochecer, porque se quedan fascinados por los colores.
Hace poco tiempo recordaba con un amigo la conversación que mantuvimos este año con una adoradora de la Pachamama. Nos encontrábamos en las alturas de Machupichu que cantara Neruda, y la fichamos como guía. Al final del recorrido de siete horas (un plus de cuatro más allá de lo que ajustamos), la invitamos a comer. Yo bendije al Señor por los alimentos que íbamos a comer y ella bendijo a la Madre Tierra por los frutos de su generosidad. A los postres, le dije a nuestra invitada a la mesa que no comprendía esa manera tan personal de dirigirse a la Naturaleza, que de por sí no tiene el seso de saber lo que entrega y a quién lo hace.
De fondo suena el trío de Bill Evans. Cuando el gran pianista murió el 15 de septiembre de 1980, de una insuficiencia hepática a consecuencia de su adicción a las drogas, tenía cincuenta y un años y llevaba mas de veinte entre la elite de su instrumento. El “poeta del piano” como lo definió el escritor, Gene Less, mantuvo incólume su estilo lírico y su sensibilidad hasta sus últimos días.


Commentarios
¿Tiene algun comentario?