Top

¿Por qué los Testigos de Jehová no aceptan las transfusiones de sangre?

16 noviembre 2008

Los Testigos de Jehová son miembros de un grupo fundamentalista cristiano cuya doctrina se adhiere estrictamente a a la lectura literal de la Biblia. Incluida en la práctica de su fe está el total rechazo a la transfusión sanguínea, creencia basada en numerosos pasajes bíblicos y reiterado en el diario oficial de su iglesia, The Watchtower, a través de estudios relacionados con los riesgos implícitos a la transfusión sanguínea.

Las transfusiones no son la única práctica médica que en un momento dado ha sido enérgicamente rechazada por los Testigos de Jehová. Concretamente, las vacunaciones estuvieron proscritas desde 1931 hasta 1952, durante 21 años, y los transplantes de órganos por 13, desde 1967 hasta 1980.

La sangre es esencial para la vida. En una publicación titulada “¿Cómo puede salvarle la vida la sangre?”, la organización Watchtower cita algunos pasajes aduciendo que éstos se refieren al comer sangre. Dicen: “En la Ley se declaró vez tras vez la prohibición del Creador sobre el ingerir sangre para sostenerse la vida. La sangre es la vida; así que no deben comer la vida junto con la carne. Lo que deben hacer es derramarla en la tierra como agua. No la coman, y les irá bien a ustedes y a sus hijos por hacer lo recto. (Deuteronomio 12:23-35, VP; 15:23; Levítico 7:26, 27; Ezequiel 33:25)”.

La razón por la cual los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones es que aducen que recibir sangre es como ingerirla, comerla. Y como ciertamente existen versículos que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, ellos creen tener motivo para no aceptar estas prácticas.

El paciente Testigo de Jehová (TJ), tiene el derecho, en base a los derechos de autonomía individual, decidir si se transfunde o no. En el caso de menores de edad o pacientes embarazadas, muchas cortes abogan a favor de la vida del niño indicando la necesidad de transfundir aunque el padre y /o la madre estén en desacuerdo.

El mayor principio ético en conflicto es el deber del médico de decidir por el beneficio de preservar la vida de su paciente o respetar la autonomía de éste último. En el caso de una urgencia quirúrgica, la mayoría de los médicos optan por transfundir en beneficio del enfermo Sopesar la ética versus las disposiciones legales es una decisión difícil de llevar a cabo.

Ahora, dentro de sus estudios, los TJ clasifican los componentes sanguíneos (o hemoderivados, conocidos comúnmente) como “permitido” o “prohibido”de acuerdo a, en primer término, si es un componente”mayor” o “menor”; y en segundo lugar, si hay paso de dicho componente a través de la placenta durante la vida intrauterina.

Debemos tener en claro que el mayor componente de la sangre, que no se ha mencionado en la lista, es el agua, ¿no debería prohibirse? Pero es parte de la sangre. Y, además ¿cómo pueden decir que la albúmina es un componente “menor”, si en 100 mL de sangre hay en promedio de 4,5 grs de albúmina, lo que es considerablemente más que el peso de los leucocitos, o de las plaquetas?. De paso, se prohibe el plasma, pero no la albúmina, que es su principal proteína, ni se prohiben las globulinas, ni se prohiben los factores de la coagulación, que también forman parte del mismo. La división en componentes“mayores” y “menores” es simple y llanamente irracional y arbitraria. Sin contar con que para producir cantidades clínicamente útiles de cualquiera de esos componentes es preciso procesar muchos litros de sangre.

Aparentemente sería un problema de interpretación de las Sagradas Escrituras, ya que cada vez que se menciona la prohibición de sangre en la Biblia se hace con relación a ingerirla como comida, y es en su forma de nutriente que nos preocupa su prohibición. Por lo pronto, la sangre transfundida no se digiere sino que el cuerpo la retiene de manera similar a un órgano transplantado. Puesto de manera simple, para recibir un beneficio nutricional de la sangre, deberíamos comerla y digerirla para que fuese asimilada en sus partes mínimas como se hace con la comida, lo cual no ocurre.

Compartir:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx

Commentarios

10 Responses to “¿Por qué los Testigos de Jehová no aceptan las transfusiones de sangre?”

  1. esthar on febrero 19th, 2009 6:32

    muy interesante pero que tanto castiga o se le rechaza a un tj por recivir transfucion de sangre dentro de su religion

  2. dayanna murillo on marzo 30th, 2009 22:08

    he resibido estudio con los testigos de jehova´ pero tengo una duda megustaria que me ayudaran aceptan organos de otra persona para salvar la vida o no porque se supone que ay tambien hay sangre dese que me quede claro gracias

  3. ALBERTO SANCHEZ DANIEL on mayo 20th, 2010 5:56

    A cualquier testigo de jehova que quiera responderme, ¿es posible retirar completamente hasta el ultimo eritrocito del trozo de carne que comes?, o siempre e inevitablemente vas a ingerir al menos algunos restos de estos cuerpecillos sanguíneos?, es decir, ¿realmente puedes evitar comer sangre?, ¿es posible evitar el intercambio de sangre entre la madre y el hijo?. Si la prohibición de recibir sangre es absurda, ¿cuando un niño muere desangrado porque sus padres se negaron a permitir una transfusión como se le llama a ese acto?.

  4. leonel on mayo 28th, 2010 3:50

    hola alberto. te pudiera dar informacion. puedes escribirme a mi correo o me das el tuyo? seria un placer poder explicarte nuestra postura hacia la sangre. buen dia! leo

  5. iliana mercado on agosto 27th, 2010 5:02

    MI abuelita es TJ y necesita ser operada de un tumor en el riñon, se lo van a extirpar por completo, es un tumor maligno.
    Ella de ninguna manera acepta que le transfundan sangre y el medico ha sido claro y le ha dicho que lo mas probable es que necesite una transfusion para salvar su vida. Estamos preocupados porque ella podria morir, como podemos hacer para entender su posicion y que pasa si fallece??? eso no seria una neglicencia medica sino una opcion de ella para morir o salvar su vida, que pasa con la idea de dejarse morir, eso esta permitido por jehova???? yo lo veo mas o menos como un suicidio y este tambien es pecado, Contesten por favor pronto. Gracias.

  6. Joel Andrés Pizaña Santiago on septiembre 26th, 2010 19:39

    Los TJ obedecen las santas escrituras, que es la palabra de Jehová Dios, el unico Dios Verdadero. El intercambio de sangre entre la madre y el hijo durante la gestacion es un proceso ” natural “, diseñado por el mismiso creador, por lo tanto es invetivable o irrevertible y algo tonto absurdo y estupido este tipo de comentarios o comparaciones. El respeto a la sangre es de tu projimo, sea tu hermano tu hermana padre madre hijo tio vecino etc… El proceso NATURAL de gestacion es un diseño de Jehová Dios, pero si se permitiera o el aprobara la transfusiones de sangre, el ser humano hubiera sido creado con un sistema para transferirle sangre a otro ser humano, sin necesidad de equipos clinicos. Aclaro, NO soy Testigo de Jehová, mi familia si lo es, y e aprendido bastante de ellos. Un claro ejemplo la mayoria que asesina roba mata y evenena a nuestros jovenes con drogas son CATOLICOS, se encomiendan a la virgen y a ” su dios falso ” para que los ayude a hacer bien sus trabajitos. ¿Tu crees que Jehová Dios esta de acuerdo y ayudaria a gente con estas practicas ? Meditalo.

  7. cristian on febrero 16th, 2011 23:40

    para mi modo de ver y no leo mucho la biblia yo solo se que dios piede que nos maemos uno a los otros como el nos amo. y que ayudaramos a nuestro progimo si tengo que darle mi vida se la doy si tengo que darle sangre se la doy lo que el necestie yo se lo dare por el amor que dios no dio y por lo que el pido ayudar al projimo sea cual sea su necesidad

  8. bartolo guasamucare on febrero 22nd, 2011 0:50

    ¿Cuantos humanos están en la cárcel o criticando por contaminar otras persona o sus hijos con el sida de una muerte segura?
    Nuestro señor Jesucristo dijo aténgase de la sangre
    La transfusión de sangre es una desobediencia a nuestro padre celestial
    Cuando Dios hablo Abraham no le dijo que matara a su hijo, solo le dijo que se lo ofreciera. Esto quería decir, que Dios tomaría la responsabilidad de aceptárselo sí o no cuando a nosotros nos ofrece droga nosotros tenemos el albedrio de decidir si la consumimos o la rechazamos
    Cuando Jesucristo dijo que nos atengamos de la sangre o sea que matemos o consumamos o nos la inyectemos por nuestra vena nosotros somos lo que decidimos si lo obedecemos.
    Mañana no le vamos a échale la culpa a los obispo o apóstoles como lo hicieron Eva y adán, Eva le hecho la culpa a la culebra Adán le hecho la culpa a Dios y a la mujer.
    Esto solo es prueba que el señor nos da para ver nuestra obediencia hacia el
    Para obtener mas sangre es bueno consumir vino sin alhocor y mora. yo lo hice con mi esposa y se pudo operar sin transfusión de sangre Jesús dijo aquel que muera por mi causa o mi nombre no morirá aquel que desobedece mi mandamiento por causa del hombre perderá su alma
    A causa de las transfusiones de sangre para el 2013 abra muchos humanos con Sida. El sida sale después de 10 años para los humanos muy fuertes en su defensa del cuerpo y los debí en un año que jehovás los bendiga a todos amen
    El significado del nombre de Jesucristo

    Jesús esto significa
    Judío
    Escogido
    Salvador
    Unigénito
    Santo

    Judío escogido santo unigénito salvador

    El significado de cristo en su sufrimiento antes de la muerte
    Crimen
    Ritual
    Inocente
    Santo
    Tiempo
    Oveja o (codero)
    Crimen ritual inocente santo tiempo oveja

    El significado de cristo en su sufrimiento después de la muerte

    Esto es para todos mis hermanos con mucho amor
    Cristo
    Resucitado
    Inocente
    Santo
    Tiempo
    Oveja o (codero)

  9. Edwin on marzo 23rd, 2011 20:33

    Yo creo que hay que
    saber interpretar la Biblia no agarrarla textual

  10. Frank on julio 27th, 2011 17:52

    Dejen de mezclar la religión con la ciencia, las cirugías sin el uso de sangre son una realidad y se aplica en muchos países incluso se enseña en las carreras de medicina:
    Mas información:
    http://www.lanacion.cl/medico-chileno-promueve-cirugias-sin-transfusion-de-sangre/noticias/2011-06-16/153141.html
    http://www.redclinica.cl/HospitalClinicoWebNeo/index.aspx?channel=6291
    -http://www.diariojornada.com.ar/17410/Sociedad/Otro_trasplante_a_testigo_de_Jehova_sin_tranfusion

¿Tiene algun comentario?





Bottom