Horror vacui
24 abril 2008
Ocurría entre el XVII y el XVIII, cuando la imaginación de los maestros se disparaba hacia el esplendor de la verdad en todas las manifestaciones artísticas posibles. Esplendor que se hacía patente especialmente en la arquitectura, en la que el acopio de elementos atractivos resultaba armónico y no hacía las veces de un mero relleno ornamental. Se llamó, vulgarmente, el horror a los espacios vacíos (horror vacui). De ahí que las iglesias barrocas sean tan profusas, como un inmenso bosque en el que hay que entrar a machete de estremecimiento.
Recientemente, tuve una charla muy provechosa con un especialista en comunicación sobre el horror vacui aplicado a la televisión de nuestros días. Él, director de un programa muy importante de Canal Sur, me decía que la cultura de la televisión ha avanzado extraordinariamente en los últimos años. Para la gente más joven es normal encontrar en la pantalla cientos de informaciones simultáneas, “inputs” que van y vienen sobrecargando la escena. Si un cincuentón se asoma, por ejemplo, al canal MTV, consagrado para atender al público más joven, es posible que salga defraudado, ya que no entenderá el setenta por ciento de lo que ve: cuadros de información abiertos mientras suena una canción, barra de mensajes de móviles, faldón de aviso del siguiente espacio, un “previo” de la cancón que sonará en diez minutos, noticias del mundo de la música en el rincón inferior… El joven director andaluz me decía que esto ocurre porque los chavales han aprendido a hacer quince cosas al mismo tiempo: hablar por el móvil, comerse la hamburguesa sin manchar de ketchup los apuntes, escuchar la música del local y seguirla con el tacón de los zapatos. A mí, más que un avance cultural, me parece una triste regresión a la caverna de la perfecta desatención.
Personalmente, el horror vacui que se apodera de nuestra pequeña pantalla me parece útil si se cumple una condición: cuando lo que aparece tiene verdadera utilidad para el espectador y no es un mero reclamo de la cadena para evitar deslices de atención. Por eso, su sitio más adecuado es el informativo. La CNN tiene, a lo largo de su interminable programación, un permanente estado de facilitar datos al espectador con una barra supletoria en la que deambulan los titulares de las noticias más importantes del día. Forma parte de ese sentido de bien público que tiene toda apuesta por una información completa. Sin embargo, me parece patético el incorporar los SMS de los espectadores, como hacen los programas del corazón en España. Aparte del desatino de las tragedias ortográficas, que produce sonrojo, resulta inútil, y hace vacilar nuestro gusto por las cosas hechas con calidad


En el vídeo que proponemos esta semana, vemos al maestro trabajando en un bosque. Dice que los pájaros cantan mejor al amanecer y al anochecer, porque se quedan fascinados por los colores.
Hace poco tiempo recordaba con un amigo la conversación que mantuvimos este año con una adoradora de la Pachamama. Nos encontrábamos en las alturas de Machupichu que cantara Neruda, y la fichamos como guía. Al final del recorrido de siete horas (un plus de cuatro más allá de lo que ajustamos), la invitamos a comer. Yo bendije al Señor por los alimentos que íbamos a comer y ella bendijo a la Madre Tierra por los frutos de su generosidad. A los postres, le dije a nuestra invitada a la mesa que no comprendía esa manera tan personal de dirigirse a la Naturaleza, que de por sí no tiene el seso de saber lo que entrega y a quién lo hace.
De fondo suena el trío de Bill Evans. Cuando el gran pianista murió el 15 de septiembre de 1980, de una insuficiencia hepática a consecuencia de su adicción a las drogas, tenía cincuenta y un años y llevaba mas de veinte entre la elite de su instrumento. El “poeta del piano” como lo definió el escritor, Gene Less, mantuvo incólume su estilo lírico y su sensibilidad hasta sus últimos días.


Espero que vuestra pagina webb no sea en ingles (aunque no estaría de mas tener opción a ese otro idioma). No es que no lo entienda pero seria mas facil en mi idioma materno.
De momento lo que he visto me gusta…..a ver si rematais y os lanzais de una vez.
Facil, bonita,sencilla,hay de todo,la musica (la bella y la bestia) es de mis prefes.
Ya teneis nueva NAVEGADORA …. la pasaré a mis amigos, en cuanto la colgueis definitivamente
un abrazo y mucha suerta en esta singladura
MªAngeles
Quizás, digo yo, a lo mejor en el Banner de portada…a parte de esas piedras….algún guijarro mecido por el viento, no estaría mal…..buscaré fotos preciosas de guijarros…si os parece bien.
Un abrazo…
La de siempre y unica…de momento
MªAngeles
PERDON!!!!! Teneis que disculparme, es que ya tengo una edad!!!!…y ya se sabe que a veces nos hace una mala pasada…..(lo de la edad claro!)
Confundí, GUIJARRO CON JUNCO ( al que, según mi apreciación personal, a pesar de las inclemencias del tiempo, siempre se mantiene bien arraigado…..y supongo que de ahí o basandose en eso el nombre de vuestra webb.
un saludo
la de siempre
MªAngeles